Translate

viernes, 13 de septiembre de 2013

HOJAS DE UVAS RELLENAS

foto copyright © Lecker.de
Una receta que me encanta mucho y que es muy típica en mi país, Rumania, son las hojas rellenas, así sean de col, acelga o uva. La historia de esos rollitos viene de Turquia y Grecia, con el nombre de Dolmas, significando "envuelto" en turco. Los Dolmas están rellenos con carne y se sirven calientes o acompañados de alguna salsa, crema de leche o yogurt griego.
Este plato típico de la gastronomía de Grecia ha sido adaptado a distintos países, por ejemplo, en Azerbaiyán se rellenan solo con carne de cordero o con carne de cordero mezclada con carne de vaca, además, se envuelven también en hojas de col y se complementan con trozos de pimientos, berenjenas y tomates. En Armenia este platillo es acompañado con mantequilla fundida y condimentado con canela y menta. La receta a continuación....


HOJAS DE UVA RELLENAS 


Ingredientes para 6 personas:

250 g de hojas de parra en salmuera
150 g de arroz de grano largo
1 cebolla
1 diente de ajo
3 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de aceite de oliva
Cordero o ternera 150g
Sal
Pimienta
1 cucharadita de orégano seco
1 limón orgánico
1 cucharada de caldo de verduras

Preparación:

Poner las hojas de uva unos 30 minutos en un recipiente con agua fría (de lo contrario son demasiado saladas), sí es necesario repetir y reemplazar el agua existente con otra. El arroz se ponen remojo en agua caliente durante unos 30 minutos. Escurrir.
Pelar la cebolla y el ajo finamente. Calentar la mantequilla y 1 cucharada de aceite. Saltee la cebolla y el ajo, freir hasta quedar transparente la cebolla, cuidado no quemar el ajo siento muy sensible y se frie muy rapido, preferible poner despues de un rato a lo que se frie sa cebolla.Agregarla carne, saltear 2 minutos, despues el arroz y seguir salteando. Sazonar con sal, pimienta y orégano.
Escurrir las hojas de uva, corte los tallos duros. Distribuir 4-5 hojas en la parte inferior de una amplia olla. Poner 2-3 hojas sobrepuestas cada una junto a la otra y luego rellenar con alrededor de 1 cucharada del relleno con arroz. Trate de enrollar firmemente para que no salga el relleno. Se ponen en el recipiente con la apertura de la hoja hacia abajo.
Lavar el limón, cortado en rodajas, exprimir por encima de los rollitos. Rociar con 2 cucharadas de aceite. Hervir agua en una taza 1/2-3/4, disolver el caldo en ella. Vierta en la medida sobre los rollos viendo que estén bien cubiertos. Cubri con papel aluminio o con la tapa si tiene el recipiente. Llevar a ebullición a fuego medio, o al horno( si van al horno se pones un poquito menos la cantidad de caldo) y cocer unos 30 minutos. Dejar enfriar en la cacerola de 1 hora, despues destapar. Sirva con yogur con ajo y perejil o crema de leche...A disfrutar !


Bon Appétit !     





No hay comentarios.:

Publicar un comentario